IX Maratona Trilhos da Raia 2013

CRÓNICA DE LA RUTA 

IX Maratona Trilhos da Raia 2013

13 de octrubre de 2013

Ruta redactada por: Manu (Sagrevyuns)

Bueno como siempre, el día antes se empieza a organizar la intendencia, para organizar a 10 fuckis y a Richard un artista sobre la bici que también nos acompaña, para irnos a dar pedales a Portugal. Como no puede ser de otra manera, el Tio Felipe es el que hace casi todo el trabajo, ya que es casi siempre el que lleva más bicicletas en su vehículo, con buena voluntad recoge seis de las bicicletas un día antes para que no perdamos tiempo en cargar por la mañana, y deja un hueco, para mi para poder recoger mi bici por la mañana. también quedan organizados los otros dos coches que van el de Nacho con dos bicis y Gabri con otra bici y resto de fuckis repartidos.

Quedamos todos ya con todo preparado a las 7 de la mañana en el Carrefour, un rato antes a mi me recoge Felipe con mi bici, vamos para el Carrefour y viendo que no viene nadie decidimos ir yendo hacia Idanha-a-Nova, lugar donde se celebra la ruta, ya que la furgoneta con las bicis va más despacio y avisamos a los otros coches de que nos vamos yendo.

Una vez que llegamos al pueblo Portugues, tras una pequeña perdida buscando el lugar de salida, nos cogen los otros dos coches, llegamos todos juntos al inicio, con tiempo de sobra pues en Portugal es una hora menos, recogemos el dorsal, preparamos todas las bicis, nos vestimos para el combate, recargamos el agua e incluso nos da tiempo a tomar un café antes de ir hacia la salida.

Nos vamos hacia la salida, todos vestidos igual excepto Richard con el mallot que nos dieron el otra ruta portuguesa en Elvas, todos un poco nerviosos y acojonados por los 95 kilómetros que nos quedan ya que conocemos la dureza de la ruta. Antes de empezar decidimos hacer varios grupos para no ir solos y empezamos a rodar con 800 ciclistas.

Empezamos bastante atrás y entre tantos ciclistas enseguida nos desperdigamos todos, yo me quedo atrás de todos con Nono en la primera parte de la ruta, que es una zona de bajada pues este pueblo esta en lo alto de un cerro, pero con zonas de senderos donde todavía va todo el mundo junto y se forman tapones, Nono y yo decidimos intentar dar caza al resto de nuestro grupo, y disfrutamos bajando y esquivando ciclistas hasta que justo al cogerlos, nos ponen una rampa técnica donde yo al menos tengo que bajarme y subir andando. Ya arriba consigo enlazar y conseguimos ir mas o menos todos juntos hasta el primer avituallamiento, no sin antes ver como Nono se cae en otra subida técnica y se revienta el culo, no deja de ser un susto y puede seguir.

En el primer avituallamiento ya todos juntos (Excepto Nacho que va solo por delante) decidimos salir rápido para evitar tapones más adelante, y nada más salir hay unos senderos lentos con piedras preciosos, donde la organización nos tiene preparado una buena sesión fotográfica.

Ya por fín salimos a una zona abierta de monte, paisaje muy parecido al extremeño, donde en el km 28 aproximadamente está el desvío para discernir entre la ruta de 50 km o la de 95 km, por supuesto todos nos vamos por la larga, incluso Antonio quién en principio estaba apuntado a la de 50 km. Poco después de coger el desvío tenemos el único percance mecánico de la ruta, pinchazo de Antonio en la rueda trasera, toca arreglar y poner una cámara, una vez arreglado Richard nos enseña a inflar una rueda con una botellas de esas de gas a presión, que infló la rueda en un segundo... muy curioso.

Ya toca la zona mas rodadora de toda la ruta, con buenas pistas y zonas de bajadas hasta llegar a otro avituallamiento, que además esta justo antes de las duras subidas de la ruta, recargamos energías, esperamos a los rezagados, y yo me tomo dos vasos de una bebida de taurina que me sentaron de maravilla.

Ahora empieza lo más duro de la ruta, una doble subida un poco técnica en su primera parte, aquí se estira el grupo ya que la subida es bastante dura, una vez arriba volvemos a bajar para volver a subir por una rampa imposible de baldosas que atraviesa un pueblo que no se el nombre. Aquí nos quedamos por delante Julio, Perico, José y yo, y decidimos ir hasta el siguiente avituallamiento y esperar allí al resto del personal. Cuando llegamos al avituallamiento, este se encuentra justo en la parte baja de la subida mas dura de toda la ruta y en vista de que el resto está tardando bastante, Julio y yo decidimos subir y esperar arriba y aprovechar para hacer unas fotos al resto cuando suban. José y Perico que esta con pinchazos en las piernas, deciden esperar en el avituallamiento.

La subida es hasta un precioso pueblo que se llama Monsanto, que en su primera parte es una calzada romana con piedras enormes muy técnica, que cuesta subir bastante, y luego hasta subir a la parte alta de Monsanto, que aunque el firme es bueno tiene mucho desnivel. Decir que el pueblo es lo más bonito de la ruta, pueblo de piedra con muchas fuentes y con vistas preciosas. Una vez arriba encontramos un bonito mirador para esperar al resto y poder hacer unas fotos mientras van llegando todos.












Aquí Gabri que esta sufriendo muchos calambres decide volver al avituallamiento para retirarse y que le lleven en una Carrinha portuguesa para meta. Una pena.

Ya por fin después de las duras subidas estamos todos juntos, y ya apenas nos separamos en los kilómetros que nos quedan unos 35, pues vamos reagrupando cada poco tiempo.

La bajada de Monsanto es una zona de calzada romana, muy dura, pues al ser tan empedrada nos dejamos los brazos y los riñones para bajarla, además después nos meten por unas zonas de senderos muy bonitos en bajadas pero bastante técnicos, y luego otra zona de subida a la que llamamos la tetilla, que aunque no sube muchos metros tiene varias rampas muy duras, y además ya vamos todos bastante bajos de energía.

Luego llegamos a lo curioso de la ruta, llegamos a un pueblo que esta en fiestas, donde además hay un avituallamiento, donde nos damos cuenta de que hay una chica (Pibonazo), que parece que es famosa por allí, como no los fuckis al cuello de la dama y nos hacemos unas fotos con ella, nos damos cuenta de que la foto no ha salido, por lo que volvemos a molestarla para hacer otra foto, además nos dice que se llama Luciana. (Luego a la llegada a España tocará buscarla por internet).



Reanudamos la marcha para finalizar la ruta, por zonas de bajada y senderos bordeando un pantano, donde el amigo Richard nos da unas lecciones de Técnica sobre la bici en los sitios donde los demás poníamos el pié a tierra, y alguna lección de Felipe bordeando las subidas en vez de subirlas.

Reagrupamos en un pequeño avituallamiento que nos ponen después del pantano






Justo después la última subida por carretera, un sendero bordeando otra carretera hasta llegar a meta todos juntos.








Perfil y track de la ruta





Ya toca recoger bicis, ducharse y comer un rico Arroz con Alubias y Porco Asado. Sobre todo reencontrarnos con Gabri que se había retirado, y que se dedico a jugar a Portugal Express para volver a meta.

Un diez por la organización, y yo al menos espero repetir.







5 comentarios:

  1. Para introducir un comentario hay que pinchar aquí en comentarios, y cuando se recarga la pagina bajas hasta abajo y ya esta la ventana de comentarios abierta.

    ResponderEliminar
  2. Siempre es un placer pedalear contigo Manu! Esperando la siguiente...

    ResponderEliminar
  3. Fantastica cronica, hacia falta ya una web o bloq fucki para poner nuestras rutas y experiencias, enhorabuena por la iniciativa manu.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os guste, aquí no se perderán las crónicas en la inmensidad del foro. Poco a poco lo iremos mejorando, y poniéndolo al gusto de todos.

    ResponderEliminar
  5. Estupenda crónica Manu, a mi me quedó ese sabor agridulce de no poder continuar hasta meta con vosotros, pero cuando el cuerpo dice que no puede, por mucho que tire la cabeza... Aún así, mis pensamientos ya están en la próxima que realicemos juntos!!!

    ResponderEliminar