QUEBRANTALIPE 2014: RUTEANDO POR MONFRAGÜE

Cronista: NENUQUIN77
Fecha: 13 de abril de 2014

Espero que os guste:

8:15h de la mañana, el grupo de 6 que habíamos quedado para hacer la "Quebrantalipe" partimos desde los "7 Robles" dirección Monfragüe por la carretera de Torrejón el Rubio...

Todo empezó días antes cuando nuestra primera intención iba a ser afrontar una ruta por las comarcas de la Vera y el Jerte, ruta orquestada por Ghostonio, pero que finalmente decidimos aplazar debido al "Cerezo en Flor", ya que atrae a mucho turismo y posiblemente íbamos a tener problemas de tráfico excesivo, así que la maquinaria se pone de nuevo a pensar y Felipe se saca una ruta de la chistera que nos hará rodar una kilometrada pasando por una de las zonas más bellas e imponentes de Extremadura: el Parque Natural de Monfragüe.

Como digo anteriormente, a las 8:15h de la mañana del domingo 13 de abril salimos dirección Torrejón el Rubio mis compis de grupeta Julio, Antonio, Manu, Felipe, Jorge y yo. El ritmo que nos vamos a poner va a ser rodador pero sin exprimirnos mucho pq ninguno, salvo Felipe, habíamos hecho tantos kms montados encima de la bici (mi record personal estaba en 138km con la de montaña, y por ahí irían los tiros del resto del personal). No vamos a tener ningún gran desnivel en todo el recorrido, pero si que ciertamente el aire tampoco nos ayudará mucho, ya que prácticamente lo vamos a llevar de costado en todo el recorrido.

Los primeros 55 kms que nos llevan hasta Torrejón los hacemos rápidamente, dándonos relevos pero yendo en parejas todo el tiempo, haciendo el recorrido muy ameno (será la tónica en toda la ruta), con alguna parada técnica para "soltar lastre", pero rápida para llegar lo antes posible a Monfragüe. En Torrejón el Rubio enfilamos dirección al "Salto del Gitano" por una carretera con buen firme y con las primeras bajadas a los riberos, donde Jorge nos pondrá a cada uno en su sitio (es, desde luego, el que mejor baja y con menos miedo también, y lo demostrará también posteriormente bajando a Plasencia).

Bajamos por los riberos y trás imprimir un poquito de velocidad a las máquinas llegamos por fin a Monfragüe, al "Salto del Gitano", donde haremos parada obligada para reponer energías, hidratarnos y comer algo sólido. Por supuesto tb para hacernos un buen reportaje gráfico todo el grupo.



Salto del Gitano

Fuente del Francés





Avanzamos un poco más hasta "La fuente del Francés", junto al rio Tajo, para llenar los bidones, pero ¡sorpresa!!! la fuente en este momento tiene un cartel donde indica que no se puede coger agua por algo de producto químico, así que decidimos continuar (de momento vamos bien de agua todavía) y empezamos a subir hacia Villareal de San Carlos, el poblado enclavado en el Parque. Subiendo con buen ritmo, y tras sobrepasar la localidad, me pongo a tirar del grupo alegremente (luego me acordaré de ese "extra de energía" que quemé en este tramo) rodando fuerte por los toboganes y curvas que nos llevan hasta el cruce de Malpartida de Plasencia y continuando hasta Plasencia.

Justo antes de Plasencia hay una muy buena bajada, prácticamente sin tráfico, en la que haremos nuestras delicias bajando... Mi experiencia: Jorge y Manu empiezan a ganar velocidad y a colocarse en posición de bajada aerodinámica; Julio me adelanta y empezamos con lo de "las ruedas de cada uno, que corren unas más que otras" (jejejeje, esto no lo explico porque conllevaría otra crónica), y así poco a poco vamos bajando ganando mucha velocidad sin dar pedales porque ya pedalearíamos en vacío. Yo a rueda de Julio y recortando a Manu en poco tiempo, tanto que en una de las curvas adelanto a Julio y tiro un poco de freno porque "me llevo a Manu" y ya la velocidad da un poco de yuyu (mejor no pensar en lo que podría pasar en ese momento si...) Julio se me empareja y adelantamos a Manu. A Jorge no lo cogemos ni de coña!!! Cuando llegamos abajo todos con una sonrisa de oreja a oreja diciendo a la velocidad que hemos bajado, en mi caso una máxima de 82,83 km/h, pero cuando nos dice Jorge que el 87 kms/h... como para cogerlo!!! está hecho un máquina de la bajada (también se nota que traza mejor las curvas por eso de ser motero, la experiencia SI que es un grado)

Bordeamos Plasencia por la Ronda Sur y llegamos a "la madre de todas las rotondas" para enfilar y tomar la N630 que nos llevará de vuelta a Cáceres. En ese momento no se quién: empezó a tirar con mucha fuerza (42-44 km/h) y tanto Ghostonio y yo empezamos a descolgarnos (esta gente va sobrada!!!), así que un par de voces y a volver a reagruparnos. Además el viento nos sopla de costado izquierdo y un poquito de cara, así que vamos a reservarnos que aún nos quedan kms para llegar a Cáceres y ya llevamos unos cuantos en las patas.

Decidimos hacer una nueva parada obligada en la estación de Servicio a la altura de Mirabel para llenar bidones (ahora ya si que estaban en las últimas o agotados) y también para comer algo (unos higos, unas ciruelas, barritas...) Aquí yo pregunto cuanto queda para llegar porque no sabía los kms restantes y Jorge me dice que 65 kms. Bueno, pues a reconfigurarse a uno mismo y tirar para adelante, que queda un trechito bueno todavía.







Nos ponemos de nuevo en Marcha y vamos dándonos relevos, aunque en ese tramo hasta Grimaldo, prácticamente Felipe y Julio son los que van tirando del grupo, Felipe desde luego va mejor de lo que dice (Y LO SABES!!!) y va haciendo de sparring de Julio, al que hay que engañar y distraer preguntándole por la maratón de Sevilla (jejejeje), Manu va a mi izquierda y vamos hablando de como va su nuevo juguetito (sensor de cadencia). Este Manu es otro que tampoco va mal; es, desde luego, el que más he visto mejorar desde que nos conocemos. Se notan sus sesiones con su "personal coach" (decía que en los Riveros del Tajo iba a estar mal, pero anda que es mentira!!!). En Grimaldo yo ya voy acusando el cansancio y la falta de kms en los entrenos, así que me aconsejan ponerme a resguardo e ir comiendo algunos higos, porque aún nos queda un tramo "jodidillo", el cual conozco ya del domingo anterior. Llegamos al "Puerto de los Castaños" y bajamos por Cañaveral hasta el cruce de Coria y después al "Tajomar" (aquí es donde ya si que si empecé a descolgarme) y en los Riberos del Tajo empiezo a subir a mi ritmo. Jorge tira el primero, seguido de Manu, Julio y Felipe. Ghostonio los sigue de cerca pero se descuelga de ellos para ponerse a mi altura e ir tirando de mi en la subida. Felipe también se da cuenta y se va dejando caer para que los tres vayamos juntos y tirando "del más flojete" (esa es la labor de equipo, jejeje). Llegamos al cruce de Garrovillas donde nos estaban esperando Jorge, Manu y Julio; aprovecho para estirar la espalda y lumbares ya que es lo que más cargado llevo y también para comer una barrita que me dará vidilla (parece que no, pero me vino al pelo). Avanzamos y mis compis bajan el ritmo para que vayamos los 6 juntos y además así ir "soltando" ácido láctico (o "elástico", según Felipe, jejeje).



Pinchazo de Jorge!!! (que bien me va a venir a mi, jejeje) a la altura del cruce de la Virgen de Altagracia. Felipe y yo seguimos camino a ritmo lento hasta la gasolinera del Pol. del Casar, donde Felipe quiere reponer líquido y aflojarse las zapas, ya que va con los pies caldeados. Pronto llegan Antonio, Manu, Julio y Jorge, reponen agua y continuamos, a ritmo flojito (23-25 kms/h) en los 11 últimos kms para llegar a Cáceres a las 15:45h aproximadamente. Entramos por la Rotonda del V Centenario y nos dirigimos hacia el New Golden para terminar la jornada como se merece: con una buena/as jarras de cerveza fresquita y merecía (Jorge no llegó a parar porque iba con prisa).



Desde luego la ruta fue un exitazo, y la Quebrantalipe 2014 ya está conseguida. Pronto afrontaremos la emboscada de Ghostonio, o tal vez la "QuebrantaManu", jejeje. Gracias equipo por esta ruta, esta compañía y por echarme un cable en esos kms que venía el "tío del mazo" a mi rueda, al cual dejamos pronto atrás.

Mis números:
Duración -- 06:41:19
FC media -- 134 ppm
FC máx -- 169 ppm
Calorías -- 4607 kcal
Distancia -- 177.89 km
Velocidad media -- 26.9 km/h
Velocidad máxima -- 82,83 km/h

https://www.polarpersonaltrainer.com/shared/exercise.ftl?shareTag=5e60cd201abeda07c9bb97a7d1a2aabc

y el Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6598187

No hay comentarios:

Publicar un comentario